Dirigido a la Generación Z

Impactando en la elección profesional.

ver video

Alineación con las necesidades cambiantes del mercado
laboral para mayor empleabilidad y productividad..

Enfoque en el mercado

La empresa tiene la vocación de procurar la continuidad de la formación universitaria y estará volcado a generar un proceso de conexión universal, vivencial, cotidiana, con las tecnociencias, que permita impactar en la escogencia profesional, relacionando los aprendizajes con las disrupciones tecnológicas.

Aportando la alineación con las necesidades cambiantes del mercado laboral, lo que conduce a una mayor empleabilidad y prosperidad económica general. Además, la difusión masiva de las tecnologías fomenta la alfabetización digital, reduce las disparidades y promueve la igualdad social, creando una sociedad inclusiva que se beneficia de las contribuciones colectivas de sus diversos talentos.

Modelo Neuroeducativo

Dados los recientes descubrimientos de la neurociencia, que han aportado conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y los procesos biológicos involucrados en el aprendizaje, podemos incorporarlos a la ecuación e implementar un modelo neuroeducativo que optimice el aprendizaje, la atención, la memoria y, lo más importante, la estimulación de la curiosidad, que es la base del proceso de aprendizaje.

Subsunsores Cerebrales

La formación de más anclajes sinápticos o subsunsores, sugiere que una mayor diversidad y cantidad de estas, impacta el procesamiento y almacenamiento de información, contribuyendo a una mayor plasticidad y adaptabilidad cognitiva.

Todo aprendizaje adquiere significado cuando se relaciona con las estructuras cognitivas existentes, estas representan los subsunsores cerebrales que sirven de ancla o referencia sobre la que se construyen nuevos conocimientos, proporcionando estabilidad y contexto para la comprensión y asimilación de información nueva. En términos cerebrales, esta ancla se refiere a la conexión de nuevos conocimientos o experiencias con estructuras cognitivas existentes en el cerebro, utilizando estos puntos de conexión para fortalecer la comprensión y la memoria de lo que se está aprendiendo.

De esto se deduce que la construcción de más subsunsores en la mente del aprendiz, facilita una interacción efectiva con el conocimiento, nutriendo y fortaleciendo los conocimientos existentes. Esto conlleva a un aprendizaje consciente y activo, estimulado por la curiosidad y el interés. Dentro de este marco, se entiende que los subsunsores cerebrales del estudiante conforman su contexto de experiencias e interpretaciones previas al proceso de aprendizaje dentro de un entorno social, históricamente configurado, con una carga cultural de significados.

De lo anterior se infiere que se puede actualizar y fortalecer el marco del aprendizaje profundo, centrándose en el proceso de asimilación significativa del aprendizaje y la necesidad de tener en cuenta el entorno social del estudiante, que fundamenta y configura sus experiencias previas y sus subsunsores. El aumento de conexiones sinápticas y su diversidad pueden estar asociados con una mayor capacidad cognitiva y flexibilidad mental, ya que ofrecen un sustrato neuronal más amplio para el procesamiento de información y el almacenamiento de conocimiento.

Retroingeniería

En la industria de las ciencias y la educación se conoce como ingeniería inversa, que parte desde las creaciones hasta lograr la ruta de construcción al revés.

Se propone que la enseñanza de las tecnociencias se realice desde las creaciones y por medio de herramientas tecnológicas. Un ejemplo de ello sería por medio del desarmado de cualquier artefacto, para de esta manera conocer cómo se construyó cada pieza que lo conforma y cómo participan todas las ciencias en lograr el fin para el que fue creado. Esto, en la industria de las ciencias y la educación, se conoce como ingeniería inversa o retroingeniería, que parte desde las creaciones hasta lograr la ruta de construcción al revés, que lleva al diseño y los planos del artefacto.

 

La retroingeniería, estimula la curiosidad, focaliza la atención, procesa la comprensión y desarrolla la memoria relacional o por reconocimiento de patrones que se afianza con el aprendizaje productivo o aprendizaje significativo, que es un enfoque pedagógico que se plantea formar personas con conocimientos aplicables que tienen propósito y producen un resultado, esto junto al desarrollo de habilidades integrales, permite construir “Cerebros Plataformas” aptos para concebir y crear el futuro.

Interdisiplinariedad

Puntos de contacto entre disciplinas que impulsan el desarrollo en la Cuarta y Quinta Revolución Industrial.

Lo que más aportará al desarrollo serán los puntos de contacto entre las disciplinas NIBC, referido a la Nanotecnología, Infotecnología, Biotecnología y Cognotecnología, la Inteligencias Artificial y la Robótica. Estamos en la Cuarta Revolución Industrial 4Ri ante una convergencia científico-tecnológica y aproximándonos rápidamente a la Quinta Revolución Industrial 5Ri tiempo cuando se crearan maquinas superinteligentes, de nivel muy superior a la humana, se transformará la producción económica, el consumo, la asistencia de salud, la sociedad y en general la vida de los humanos.

Aprendizaje Productivo

Vinculación temprana entre ciencias y tecnologías disruptivas para adaptarse a cambios científicos, tecnológicos y sociales.

Se orienta al logro de relacionar la enseñanza de las ciencias y las tecnologías disruptivas, desde la neurociencia educativa y alienado con los contenidos STEM y NIBC, permitirá sentar las bases para contar con profesionales mejor adaptados a los cambios científicos, tecnológicos, sociales y económicos. El aprendizaje con significado aporta:

  • Formación Multidisciplinar: Esto permite tener mayores capacidades y conocimientos, en donde se alinean el emprendimiento, la innovación y la ciencia.
  • Formación Analítica y Científica:Los participantes logran desarrollar un pensamiento científico de correcta percepción de la realidad y de su transformación se transforma.
  • Construcción Integradora de Toda la Sociedad: La comprensión STEM y NIBC universaliza la comunicación de todos los actores del proceso educativo y laboral.

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Recibe contenido actualizado y las últimas noticias que tenemos para ti!